Compartir:

El cooperativismo solicita igualdad de condiciones para competir en el mercado nacional

La décima convención de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro, Crédito y Financieras, Fecolfin, que se realizó recientemente en la ciudad Cartagena, presentó cifras, que, pese a la desaceleración económica nacional, muestran un buen comportamiento del sector.

Sus voceros indicaron que los diversos fenómenos internacionales actuales los impactan y, como industria financiera, tienen afectaciones por la desaceleración del crédito y el desmejoramiento de la cartera. Sin embargo, manifestaron que están como Federación enfocados en buscar alternativas de crecimiento, para beneficio de millones de asociados del cooperativismo en todo el país. También señalaron que es una ventaja que el Gobierno Nacional haya reconocido al sector como un agente social positivo de cambio y quiera darle protagonismo al gremio solidario, tarea en que ellos trabajan para su concreción.

En su encuentro anual, líderes de Fecolfin, manifestaron que se requiere apalancamiento gubernamental, compromiso del Gobierno de Colombia para combatir el gota a gota y poder llevar crédito popular a los sectores que no lo tienen, y que se revise la fragilidad de sectores económicos claves para el país como la construcción, la manufactura y la minería.

El Presidente del gremio, Enrique Valderrama Jaramillo, dijo que “las cooperativas de ahorro y crédito tienen $19,6 billones de activos y la cartera, que es el mayor activo, suma $17 billones. Es el 85% del activo y se debe cuidar. En las financieras, en términos generales ha habido cifras positivas”. Aseguró que mientras la tasa de inflación esté tan alta, el Banco de la República mantendrá su tasa de referencia, porque ese es el mecanismo que tienen para controlar la inflación nacional.

El encuentro sirvió para revisar aspectos claves del sector cooperativo nacional como su sostenibilidad, el crecimiento de las entidades solidarias, la necesidad de crecer en el contexto de la economía popular y explorar mayores posibilidades de apoyo para los emprendedores locales y regionales.

Literatura consultada

  • Periódicos el Colombiano y Portafolio.

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto