Preguntas Frecuentes

General

Nuestro horario de atención es: 

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m. 

Debe reportar, inmediatamente, lo sucedido a través de la línea verde nacional 01 8000 946 522, luego debe acercarse a una de nuestras oficinas para solicitar la reposición de la tarjeta. 

Es posible que el bloqueo sea temporal, caso en que se sugiere esperar un tiempo mínimo de 24 horas para volver a intentarlo, si el bloqueo persiste debe acercarse a una de nuestras oficinas para solicitar reposición de la tarjeta. 

Contamos con diferentes canales de información: la Agencia Virtual Coopetraban, el WhatsApp corporativo 319 499 3259, el correo electrónico contactenos@coopetraban.com.co y la línea verde nacional 01 8000 946 522. 

No hay una capitalización mensual obligatoria de aportes para asociados ahorradores, sin embargo, se puede ver modificado cuando se solicita crédito y las políticas aplicadas al mismo lo ameritan. 

El retiro de la Cooperativa implica la devolución total de los saldos de ahorros y aportes que se tengan vigentes al momento de la renuncia, sin embargo, se debe tener presente que al contar con saldos pendientes por conceptos de crédito el proceso de retiro no se puede llevar a cabo hasta estar a paz y salvo con Coopetraban.

Si realizó su retiro como ahorrador puede afiliarse nuevamente en el momento que lo considere necesario. Para el caso de los asociados renunciantes, que tuvieron crédito con nuestra Cooperativa, deben esperar tres meses después de la fecha en la que fueron entregados los aportes sociales, para afiliarse nuevamente. 

Crédito

Si la solicitud se realiza por primera vez, es necesario presentar la siguiente documentación: 

PENSIONADO: 

✓ Copia del documento de identidad. 

Formulario de afiliación (puede ser solicitado en cualquiera de nuestras oficinas). 

✓ Últimas dos colillas de pago. 

ASALARIADO: 

✓ Copia del documento de identidad. 

Formulario de afiliación (puede ser solicitado en cualquiera de nuestras oficinas). 

✓ Carta laboral con expedición inferior a 30 días. 

Últimas colillas de pago, consecuentes con el último mes. 

COMERCIANTE: 

✓ Copia del documento de identidad. 

Formulario de afiliación (puede ser solicitado en cualquiera de nuestras oficinas). 

✓ Extractos bancarios. 

✓ RUT. 

Copia de la declaración de renta del último año. 

✓ Información financiera de los últimos 24 meses. 

Certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio con expedición inferior a 15 días o certificado de industria y comercio. 

 Es posible realizar la solicitud, toda vez que se verifican diversas variables, entre ellas la edad de la mora, sector que realiza el reporte (financiero o real) y calificación. 

Desde el momento en que se tiene la documentación requerida en su totalidad, el tiempo límite para el estudio de crédito es de 18 horas hábiles. 

El valor mínimo de crédito que otorga nuestra Cooperativa es del 75% de un salario mínimo legal vigente. 

El valor máximo de crédito otorgado por nuestra Cooperativa se define a partir del ingreso fijo mensual del asociado y su capacidad de pago, lo que también permite asignar el plazo máximo para la solicitud. 

Es posible acceder a una solicitud de crédito, siempre y cuando presente la documentación requerida para el perfil y con una garantía sólida que permita fortalecer la solicitud. 

Según sea el valor de la solicitud y el ingreso fijo mensual del asociado, se asigna un plazo máximo permitido, por lo que se requiere conocer el perfil del solicitante para definir la variable. 

Los costos que deben ser asumidos por el solicitante corresponden al valor de la afiliación y la capitalización de aportes sociales. El estudio o desembolso de crédito no genera ningún costo para el asociado. 

Nuestro sistema de amortización adopta un pago de cuota fija con periodicidad mensual, permitiendo hacer abonos a capital e intereses desde la primera cuota. 

Los aportes constituyen la vinculación del asociado como miembro activo de la Cooperativa, por lo tanto, no pueden ser retirados o trasladados para otros fines. 

Ahorro

Es necesario afiliarse a nuestra Cooperativa para realizar la apertura de cualquier modalidad de ahorro, lo que también posibilita disfrutar de todos los beneficios que ofrecemos a los asociados. 

Contamos con el respaldo del Fondo de Garantías del sector Cooperativo, Foogacoop, brindando así confianza a los ahorradores y depositantes a través de la protección de su dinero. 

El CDAT se pagará únicamente el día de su vencimiento. En caso de necesitar recursos anticipadamente podrá realizar un crédito digital respaldado en el título y solicitarlo a través del portal https://www.coopetraban.com.co/creditodigital. 

El asociado se compromete a depositar periódicamente una suma de dinero y esto se hace durante un plazo pactado, por lo tanto, no sería apropiado realizar una cancelación anticipada del mismo, para evitar así penalidades a los intereses. 

Tarjeta de Crédito Coopetraban Visa

Las Tarjetas de Crédito Coopetraban son de la franquicia Visa.

Puedes ser acreedor de 2 tipos de tarjetas: Tarjeta Gold y Tarjeta Signature.

El tiempo de entrega de la Tarjeta de Crédito Coopetraban Visa luego de pedirla a través de nuestros medios, es de 5 a 7 días hábiles incluyendo los sábados.

Debes tener tu Agencia Virtual habilitada, ya que a través de ella podrás activar tu Tarjeta de Crédito Coopetraban Visa. Haz clic aquí para ver el paso a paso.

Sí, podrás autogestionar el bloqueo temporal y/o reactivación a través de la Agencia Virtual Coopetraban.

Comunicándote con tu asesor o también acercándote a una oficina con los documentos específicos para tal fin. En la solicitud se tiene en cuenta tu capacidad de pago y de endeudamiento para confirmar que podemos aumentar el cupo inicial asignado.

Podrás consultarlo a través de cajero electrónico.

La cuota de manejo depende del tipo de Tarjeta de Crédito Coopetraban Visa que tengas.

Para las Tarjetas Gold la cuota de manejo es de $0 y para las Tarjetas Signature la cuota de manejo es de $35.000 mensuales solo en caso de ser utilizada.

Si el suceso ocurre dentro del horario de atención Coopetraban, puedes comunicarte a través de nuestros diferentes canales de atención, para efectuar el debido manifiesto de hurto o extravío de la Tarjeta de Crédito, es importante mencionar que has sido víctima de fraude o robo para comenzar el proceso de reexpedición de una nueva tarjeta, la cual tendrá un nuevo número de tarjeta (BIN) y genera un costo de $27.500 para la tarjeta Gold y $37.500 para la tarjeta Signature.

Los avances con la Tarjeta de crédito Coopetraban Visa se difieren automáticamente a 36 meses.

Se debe solicitar un rediferido a través de los canales de atención destinados por la Cooperativa.

No, cuando realizas compras nacionales con tu tarjeta y difieres a una cuota, estas no generan intereses a menos que realices el pago posterior a la fecha límite de pago.