Compartir:

Propuesta del Gobierno Nacional, la Andi y la banca privada al Banco de la República, para que reduzca sus tasas de interés, abrió debate de repercusión nacional

La reducción de las tasas de interés del Banco de la República se presentará en el momento que la Junta Directiva del Emisor considere que las condiciones de la economía, en materia de costo de vida, sean las adecuadas, antes no, en eso coinciden analistas, quienes señalaron que no es la primera vez que un llamado conjunto como éste se produce y tampoco será el último.

Indican que el elevado nivel en el que aún se mantiene la inflación en Colombia, pese a que en los últimos cuatro meses su tendencia ha sido a la baja, es el principal obstáculo para que la decisión de bajar las tasas de interés esté cerca, a lo que se suma el hecho de que el Banco de la República es una entidad que goza de independencia.

En un pronunciamiento conjunto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y con asiento en la junta del emisor, y Jonathan Malagón, vocero de la banca privada del país, enviaron un mensaje a la autoridad monetaria para que reduzca la tasa de interés de referencia en los próximos meses, teniendo en cuenta que la inflación local e internacional tiene mejores previsiones y es momento de impulsar la actividad económica.

El Banco de la República inició un ciclo de alzas de tasas de interés desde septiembre del 2020, cuando estaban en 1,75 por ciento. Desde entonces a hoy las tasas han subido 1.150 puntos básicos hasta el 13,25 por ciento actual. La inflación, por su parte, si bien ha caído, se mantiene en 11,78 por ciento, una de las más altas de la región.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que «el Banco de la República hoy no tiene todavía espacio para iniciar de manera anticipada una reducción en su tasa de intervención». Explicó que si bien la inflación ha descendido desde hace cuatro meses, en julio sobrepasa los niveles que tiene como meta el emisor.

Por su parte el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que “las decisiones del Banco siempre son técnicas; independientemente de las solicitudes, el banco actuará con ese criterio y seguramente tomará la mejor decisión”.

La discusión nacional está abierta y concita el interés de los diversos estamentos, en un momento en que los sectores gremiales, productivos y empresariales ya preparan sus presupuestos para 2024 y consolidan sus estrategias para hacer frente a las diversas condiciones económicas del país y la región en el futuro próximo.

Literatura consultada

  • Periódicos El Tiempo, La República y Nuevo Siglo.

Artículos Relacionados
Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al segundo trimestre del 2024. Asociado Oficina Melbis

Blog

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, decisión tomada por 57 países en asamblea

Noticias

La Comunidad Coopetraban se unió para realizar un sentido homenaje por los 50 años de liderazgo en la entidad, de nuestro Gerente General, el doctor