Compartir:

¿Qué es una burbuja inmobiliaria y cómo puede afectar la economía nacional?

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación y que por lo general sigue a un auge del sector.

En una burbuja los precios se inflan o incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio.

Factores del fenómeno

El principal factor de este fenómeno es la alta demanda de las propiedades, esta crece y se genera cierta incapacidad para satisfacerla, lo que termina por superar la oferta y encarecer los costos de los mismos.

Un segundo factor es la especulación del mercado y el deseo que tienen las personas de comprar bienes inmobiliarios para venderlos a un precio mayor del que lo adquirieron. Cuando los especuladores ingresan al mercado inmobiliario, pueden hacer subir los precios al ofertar tipos de inmuebles como viviendas y luego revenderlas rápidamente. Este fenómeno también puede provocar un aumento de los créditos por parte de las entidades financieras de manera acelerada.

Afectaciones en la economía colombiana

De acuerdo con un artículo elaborado por la Universidad Libre, de Bogotá, sobre este fenómeno, una burbuja podría ocasionar un ambiente de duda y poca certeza sobre los proyectos inmobiliarios en el país, empezando por las constructoras hasta en los costos de sus materiales, por ejemplo.

Al especular sobre la burbuja inmobiliaria se puede producir un fenómeno de incertidumbre, lo que afectaría la inversión en el sector, generando así temor en el consumidor y retraso en las decisiones de compra, con el fin de no incurrir en una compra con costos desmesurados, afirma el artículo de la citada institución.

Hace cerca de un siglo, la bolsa de Nueva York colapsó y el coletazo produjo una recesión mundial. Hoy puede decirse lo mismo, pero sobre China, cuyo auge económico ha sido el motor de la economía mundial a lo largo de las últimas tres décadas. En el gigante asiático, las empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas chinas han incumplido desde mediados de 2021, según estimaciones de los analistas; las casas quedaron sin terminar y a muchos proveedores no se les ha pagado. El mundo sigue con atención este proceso.

En Coopetraban te asesoramos, tenemos líneas de crédito cuya destinación es la adquisición de bienes inmuebles y te acompañamos en el proceso del crédito y todo lo que esto implica para un futuro tranquilo. Pregúntanos.

Literatura consultada

  • Periódico El Tiempo y Portal Gerencie.com

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto