Compartir:

Caminos hacia la felicidad

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio científico no es tan antiguo, arroja conceptos relevantes. Te presentamos varias de las recomendaciones más sólidas a las que han llegado diversos científicos:

Ten muchos amigos

El contacto con nuestros amigos influye de forma determinante en nuestro bienestar psicológico e incluso podría aumentar la longevidad. Un estudio del sociólogo y gurú de la felicidad, Ruut Veenhoven llegó a la conclusión que los países en los que la gente es más feliz son aquellos que tienen un mayor tejido asociativo. Esta actividad social hace que disminuya el número de personas que se encuentran solas y que aumente el número de amistades entre la población. También aplica para las empresas.

Apunta cada día las cosas buenas que te han ocurrido

Según el profesor Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania,USA, la manera más sencilla de experimentar la gratitud es apuntar todos los días tres cosas buenas que te hayan pasado a lo largo de la jornada. El investigador comprobó en un experimento que las personas que establecían esa rutina eran más felices que los que no lo hacían.

Evita la rutina: compra experiencias

La gente que vive más aventuras y no tiene miedo a probar nuevas experiencias es, por lo general, más feliz que la gente que hace todos los días lo mismo. Las personas que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en comprar experiencias (viajes, cenas, ocio), y un menor porcentaje en adquirir objetos materiales, son sensiblemente más felices.

Sonríe

En 1989 el psicólogo estadounidense Roberto Zajonc dirigió uno de los primeros estudios sobre el modo en que las expresiones faciales pueden incidir en nuestra psique. Tras comprobar el efecto positivo de la sonrisa en situaciones como delante de un espejo o a través de fotografías, llegó a la conclusión que las expresiones faciales tienen una relación de causa efecto con actividades cerebrales relacionadas con la felicidad. Si sonreímos, aunque nuestro estado de humor no esté predispuesto a ello, seremos más felices.

Busca entornos azulados

Según un estudio de la Universidad de Sussex,Inglaterra, el azul es el color que más tranquilidad transmite y el que nos hace más felices. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras medir la actividad cerebral, la presión sanguínea y los niveles de sudoración en voluntarios a los que se sometió a entornos de diferentes colores y diversos grados de iluminación.

El bienestar de nuestros asociados, sus familias y sus comunidades, son un importante propósito de Coopetraban, por eso te brindamos información de interés que puede orientarte para vivir con vigor y plenitud.

Literatura consultada

  • Portal El Confidencial.com

  • Periódico El Tiempo

Artículos Relacionados
Noticias

El análisis del uso de dispositivos móviles, como celulares y relojes inteligentes en los espacios escolares es un tema que cada vez cobra más relevancia,

Boletín

Conoce todas las novedades de tu Cooperativa en esta última edición. Descárgalo aquí

Blog

Coopetraban está convencida que brindar formación financiera a los niños es una positiva decisión que puede fortalecer a nuestra familia, pues se convierte en una