Compartir:

Hábitos financieros saludables, una opción para vivir mejor

Para hablar de hábitos lo primero es establecer de qué se trata: son acciones que se realizan de forma natural hasta convertirse en actos espontáneos. Supone cambiar de conducta y la mejor forma de lograrlo es mediante la constancia y la convicción que las acciones que estamos buscando interiorizar son beneficiosas para nuestra vida.

Cómo nuestro propósito es incorporar pasos permanentes que nos lleven a realizar a diario hábitos financieros positivos, te proponemos cinco hábitos que con disciplina y constancia mejorarán tus finanzas:

Presupuestar: llevar una relación clara de cuánto dinero entra a tu hogar y cuánto sale es una práctica que permitirá mejorar el uso de tus recursos. Clasifica los gastos en categorías como educación, vivienda y diversión, entre otros.

Ahorrar: guarda una parte de tus ingresos para el futuro, así podrás hacer frente a las eventualidades, invertir en proyectos personales y familiares y darte gustos que te mereces.

Salir de deudas: Siempre que tengas un ingreso extra prioriza el pago de tus obligaciones: pagar a tiempo y con agilidad cuotas de tarjetas de crédito, créditos de vivienda, vehículo o estudio, te permitirán ahorrar dinero en intereses.

Planificar: Podemos identificar ingresos y gastos que se aproximan, bien sean en el corto plazo, como las primas laborales o los regalos navideños; o en el largo plazo, como la jubilación. Ten en cuenta estos momentos a la hora de realizar un plan financiero, no dejes nada al azar o para última hora.

Formarse en educación financiera: los conocimientos que adquieras te permitirán empoderarte de tu relación con el sistema financiero y entender cómo te pueden apoyar en la consecución de tus objetivos.

Entonces cultivar un hábito financiero no depende solo de la motivación de empezar una vida económica estable, implica cambiar radicalmente acciones diarias. Las decisiones, por más pequeñas que sean, tienen un impacto profundo en la relación que se tiene con el dinero. Para adquirir una rutina financiera positiva es fundamental ser consciente de qué objetivos se quieren obtener.

Coopetraban te invita a poner en práctica estos y muchos hábitos más que identifiques en tus lecturas, en los cursos que realices o en tu trabajo diario para que así puedas mejorar tus finanzas personales y tu calidad de vida. Recuerda que mantener el control de las finanzas te generará tranquilidad y bienestar para concentrarte en lo realmente importante, tus proyectos de vida.

¡Tu salud financiera es prioridad para Coopetraban!

Literatura consultada

  • Portal La nota Económica

  • Sabermassermas.com

Artículos Relacionados
Noticias

El análisis del uso de dispositivos móviles, como celulares y relojes inteligentes en los espacios escolares es un tema que cada vez cobra más relevancia,

Boletín

Conoce todas las novedades de tu Cooperativa en esta última edición. Descárgalo aquí

Blog

Coopetraban está convencida que brindar formación financiera a los niños es una positiva decisión que puede fortalecer a nuestra familia, pues se convierte en una