Compartir:

El Cooperativismo, un modo mundial de vida que crece en comunidad

El hombre como ser social por naturaleza ha necesitado de sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación se ha constituido en un hecho primordial en todas las funciones sociales y en los procesos de la cultura universal.

Del trabajo en equipo ha nacido La Cooperativa, entendida como el conjunto autónomo de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática, con necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a sus asociados. Su figura se ha nutrido de valores universales, entre ellos la ayuda mutua, la responsabilidad social, la equidad y la solidaridad.

Precursores del Cooperativismo:

En el siglo XVII aparecieron dos de sus más destacados pioneros, el inglés Peter Plockboy y el holandés John Bellers, cuyas ideas tuvieron notable repercusión en su desarrollo. El primero, llamado el Patriarca de la cooperación, publicó en 1659 un ensayo con su doctrina; el segundo, plasmó en 1695 un trascendental tratado sobre la creación de una asociación de trabajo de las industrias útiles y la agricultura

Sus fundamentos teóricos se materializaron con la aparición de Los Pioneros de Rochdale, grupo de trabajadores de fábricas de algodón de Lancanshire, Inglaterra, quienes quedaron sin empleo después de una huelga en 1843. Organizaron una colectividad y crearon su propio almacén, experiencia reconocida como inicio del cooperativismo moderno. Su ejemplo práctico fue retomado en Alemania por Frierderich Raiffeisen, quien impulsó la creación de cooperativas de ahorro y crédito para productores del sector agropecuario.

Origen del Cooperativismo en Colombia

En las primeras décadas del siglo XX se expusieron en Colombia las primeras tesis vinculadas a la creación de instituciones especializadas sin ánimo de lucro. Fue el General Rafael Uribe, en 1904, quien como presidente de la República planteó la idea cooperativa. Luego, el sacerdote tunjano Adán Puerto, por los años 20, la promovió en el país, siguiendo adelantos del sistema que conoció en Europa; en 1931 se expidió la primera Ley de Cooperativas, en cuya preparación participó el antioqueño Francisco Luis Jiménez, considerado como uno de los padres del cooperativismo nacional. Las primeras cooperativas se orientaron al ahorro y crédito de tipo cerrado, surgiendo luego las de modelo multiactivo.

El 3 de octubre de 1945 nacimos como la Cooperativa de Loteros de Antioquia gracias a la perseverancia y visión de nuestro fundador, don Manuel Mosquera Moreno, quien en compañía de 30 vendedores de lotería creyeron en un sueño sustentado en valores comunitarios y sociales, la cual en 1958 se convirtió en la Cooperativa de Trabajadores de Antioquia, Coopetraban, y hoy con 77 años de existencia es vivo ejemplo de gestión solidaria al servicio de miles de colombianos que le han apostado a esta forma de vida como una efectiva herramienta para sembrar prosperidad y desarrollo.

Las más de 3.100 cooperativas que hoy operan en el país, según Confecoop, confederación nacional del gremio, ratifican al sector solidario como importante motor de desarrollo social de las regiones, que genera un impacto directo a cerca de 23 millones de compatriotas, brindándoles acceso a recursos, educación, salud, recreación, deporte y nuevas oportunidades de edificar una vida digna.

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto