Compartir:

Conoce 5 retos de ahorro de dinero

Ahorrar es un hábito con el que no se nace, sino que depende de cómo fuimos educados. Fomentar hábitos de ahorro en nuestro hogar genera, además de un notable beneficio económico, una dinámica de comunicación permanente y trabajo en equipo que hace de tu hogar un ambiente cálido, fuerte y de mucha cooperación. 

Es clave cultivar la necesidad de ahorrar, y que se haga de forma entretenida, divertida, es decir, que favorezca la participación de todos, y por qué no, hacerlo siempre de forma sencilla pero retadora. 

Por estas razones hoy queremos compartir contigo 5 retos de ahorro de dinero para estimular dicha práctica en casa, y así puedas compartir momentos alegres y educativos que traerán grandes beneficios a largo plazo. 

 

  • Reto de los 500 pesos:

Una excelente manera de probar nuestra disciplina y capacidad de ahorro, es utilizar una botella de plástico de dos litros y medio, e ir llenándola de monedas de 500 pesos. Una forma interesante de cumplir este reto es colocarle una etiqueta con aquel objeto que deseas comprar. También puedes colocarle cintas de colores para identificar los niveles que vas alcanzando; a medida que vas avanzando, sentirás mayor deseo de completar el siguiente nivel.

Toma mucho en cuenta que en cada botella de este tipo caben entre 900 y 1200 monedas, por lo que terminarás ahorrando una buena cantidad de dinero. No dejes de decorar y adornarlo a tu gusto, con motivos alentadores o creativos, como un montaje con tu rostro y el teléfono celular que deseas, o un collage con tus combinaciones favoritas de vestidos, así cuando veas la botella te sentirás a gusto y estimulado a seguir ahorrando. 

  • Reto del redondeo:

En primer lugar, para este reto debes identificar durante cuánto tiempo deseas cumplir el reto, es decir, por cuánto días o meses quieres mantenerte ahorrando, ya que es importante que puedas demostrarte a ti mismo que puedes cultivar y sostener este hábito por cada vez más tiempo.

Luego de saber la duración del reto, lleva todo los montos de cualquier cosa que compres hasta el siguiente monto en ceros, y ese monto adicional que necesitas para redondear los precios, envíalo directo a tu alcancía. 

Si un envase de helado de 5 litros te cuesta $32480, ya sabes que debes destinar para el ahorro $7520, y así consecutivamente con cada gasto en el que incurras. Recuerda que si quieres lograr unos buenos resultados y sentirte orgulloso de todo lo que ahorraste, debes ser exacto con las cuentas sin hacer trampas. Lleva siempre contigo una calculadora o utiliza la que llevas en el móvil, para que sepas con exactitud el monto que vas a guardar. 

  • Reto del 50-30-20:

Este reto te será muy útil para organizar tus finanzas, además de funcionar muy bien como presupuesto mensual. Para este caso, divide la suma total de tus ingresos por mes en tres partes: una parte va a representar el 50% de esos ingresos, la segunda parte el 30% y la tercera parte el 20%. 

El 50% de lo que ganes debe destinarse a cubrir tus necesidades básicas o prioritarias como alimentación, servicios, entre otros. Con el 30% puedes cubrir todo aquello relacionado con recreación, ocio, o estética, y el restante 20%, es lo que finalmente debes destinar para tus ahorros. Esta forma de dividir tus gastos te permitirá cumplir con tus obligaciones y al mismo tiempo disfrutar de tu trabajo y esfuerzo sin remordimientos. 

Una variante dedicada a los niños es disponer de tres jarras, colocando una etiqueta en cada una que digan “Ahorro”, “Gasto” y “Compartir”. En la primera se establece una meta de ahorro a largo plazo, en la segunda puedes emplear el dinero para comprar su dulce favorito, y en la tercera que puede servir para ayudar a algún amigo, o donar en alguna causa benéfica. De esta forma no sólo enseñamos a ahorrar, sino también fomentamos la empatía y solidaridad en nuestros hijos. 

  • Reto del tarro de las malas palabras

Es muy probable que hayas escuchado hablar de este reto entre tus amigos. Quizás lo hayan realizado en algún momento en la oficina, o quizás lo hayas visto en alguna serie o película. Lo importante es que reconozcas que es divertido, y donde se puede involucrar a toda la familia. 

Este reto consiste en ahorrar monedas de 100 pesos cada vez que se te salga una grosería. Ya sea en una conversación entre hermanos, o hablando en la cocina con papá y mamá, o durante la cena, o al hablar por teléfono, si dices una palabrota, obligatoriamente debes depositar esa “multa” de lenguaje. 

Para hacerlo aún más divertido, puedes hacer una clasificación de las malas palabras, asignándoles un monto mayor a aquellas que son un poco más fuertes. Este reto permite no sólo ahorrar entre todos en casa, y al mismo tiempo, mejorar tus modales. 

  • Reto del mural de monedas

A través de este reto podrás estimular tu creatividad y también la de tus hijos. Trata de elaborar alguna figura para decoración, como un árbol o una estrella o la silueta de algún animal, y rellénalo con monedas, de forma que al culminar tu obra de arte, hayas ahorrado suficiente dinero.

Lo bueno de este reto es que puedes combinar distintas monedas de varios tamaños para darle más profundidad, detalle o estilo. Mientras más grande sea la obra, más dinero ahorrarás. Al culminar este reto te sentirás muy orgulloso de todo el dinero que lograste guardar, así como de la obra de arte que realizaste. Un tip interesante es que, si lo deseas, también puedes hacer mandalas o patrones geométricos para que ahorrar se convierta en un proceso relajante y gratificante. ¡Toma fotos a medida que se vaya completando la obra!

Con estos retos estás creando momentos para mejorar las finanzas personales sin temáticas aburridas ni métodos de ahorro complicados, y de igual forma estás promoviendo ganancias en el futuro para todos.

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto