Compartir:

¿Por qué se celebra el  2 de julio el día Internacional de las Cooperativas?

¿Cuándo se celebra el día Internacional de las Cooperativas?

El día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año y se celebró por primera vez bajo el auspicio de la ONU en 2005, aunque ha sido un día celebrado por el movimiento cooperativo internacional y la Alianza Cooperativa Internacional desde 1923.

El objetivo de este día es aumentar la conciencia sobre la importancia de las cooperativas y promover los éxitos del movimiento y los ideales de solidaridad internacional, eficiencia económica, igualdad y paz mundial.

El Día Internacional de las Cooperativas también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional con otros actores, incluidos los gobiernos locales, nacionales y del ámbito internacional.

Breve historia del cooperativismo

En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la ciudad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Rochdale Equitable Pioneers Society, también conocida como Rochdale Pioneers.

Se les considera el prototipo de la sociedad cooperativa moderna y los fundadores del movimiento cooperativo. Valga decir que los tejedores de estas fábricas de algodón en Rochdale se enfrentaban a condiciones de trabajo miserables y salarios bajos, y no podían pagar los altos precios de los alimentos y artículos para sus hogares.

Por esta razón, entendieron que sumando sus escasos recursos y trabajando juntos podrían acceder a bienes básicos a un precio más bajo. Estos pioneros decidieron que era hora de que los compradores fueran tratados con honestidad, franqueza y respeto, y que deberían poder compartir las ganancias a las que contribuía su clientela, así como el derecho democrático de opinar en el negocio.

Al cabo de cierto tiempo, todos los clientes de la tienda se convirtieron en asociados y, por lo tanto, tenían una verdadera participación en el negocio. Al principio, la cooperativa abría sólo dos noches a la semana, pero en tres meses, el negocio había crecido tanto que abría cinco días a la semana.

A su vez, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch desarrollaron en Alemania un modelo cooperativo formulado de forma independiente. Raiffeisen y Schultz-Delitsch originalmente formaron cooperativas de ahorro y crédito en 1862. Desde entonces, el modelo ha crecido en otros sectores e inspiró el crecimiento de las cooperativas financieras en todo el mundo.

Se han creado nuevas formas y tipos de cooperativas, y constantemente se inventan más. Las cooperativas sociales, por ejemplo, se inventaron en Italia a fines de la década de 1970 y ahora se están extendiendo por todo el mundo.

Edición N° 100 del Día Internacional de las Cooperativas

Este 2 de julio es un día especial, ya que las cooperativas de todo el mundo celebrarán por vez número 100, el día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), una década después del Año Internacional de las Cooperativas de la ONU, que mostró la contribución única de las cooperativas para mejorar el mundo.

Durante casi dos siglos, las cooperativas han estado haciendo contribuciones muy importantes para corregir inequidades y esto fue señalado en el 33 Congreso Cooperativo Mundial, realizado por la Alianza Cooperativa Internacional en diciembre de 2021, que se centró en cómo las cooperativas están tomando medidas para abordar los problemas del mundo.

De acuerdo con la ONU, el modelo cooperativo centrado en el ser humano, inspirado en los valores cooperativos de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y los valores éticos de honestidad y responsabilidad social, construyen todos los días un mundo mejor.

¿Por qué es significativo el día Internacional de las Cooperativas?

El día Internacional de las Cooperativas celebra la formación de la Alianza Cooperativa Internacional y cómo las cooperativas trabajan para hacer del mundo un lugar de mayor bienestar social y seguridad, por lo que se organizan múltiples actividades y debates.

Durante este día se pueden presentar documentales sobre experiencias cooperativas, entrevistas en programas de radio, artículos de periódicos, podcasts artículos sobre buenas prácticas, entre otros aspectos, para destacar los logros del sector.

A pesar de su enfoque principalmente local y comunitario, las cooperativas aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a personas de todo el mundo, tomando en cuenta la desigualdad de recursos, agravada por la globalización y la necesidad de hacer una distribución más sostenible de la riqueza.

El movimiento cooperativo es democrático y localmente autónomo. Al mismo tiempo, las cooperativas se integran en el ámbito mundial como una organización de asociaciones y empresas donde los ciudadanos confían en la ayuda mutua para cumplir objetivos sociales, ambientales y económicos.

 Es clave reconocer que seguirán surgiendo nuevas formas cooperativas a medida que surjan y cambien las necesidades socioeconómicas de los seres humanos y las aspiraciones comunes se manifiesten en una voluntad colectiva de construir un mundo mejor.

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto