Compartir:

¿En qué consiste la seguridad financiera?

¿Qué es la seguridad financiera?

La seguridad financiera se refiere a la tranquilidad que sentimos cuando no estamos preocupados por el dinero. A menudo, esto significa tener suficientes ingresos para cubrir cómodamente los gastos, estar libre de deudas y tener ahorros para cubrir emergencias.

Algunas personas creen que necesitas ser millonario o incluso multimillonario para tener seguridad financiera. Sin embargo, ha habido innumerables empresarios, atletas y estrellas de cine que hicieron una fortuna y luego la perdieron toda.

La verdad es que no se necesita una mansión, un auto deportivo o un avión privado para tener y demostrar seguridad financiera. En última instancia, la seguridad financiera solo significa que usted tiene el control de su dinero y no está preocupado por cómo va a hacer para pagar las facturas o cubrir una emergencia.

Aún así, la seguridad financiera significa diferentes cosas para diferentes personas. Entonces, aquí ofrecemos cuatro aspectos de la seguridad financiera para ayudarte a definir lo que implica este término.

No hay seguridad financiera si tienes una deuda muy grande

Ahora, algunos tipos de deuda son necesarios. Por ejemplo, muy pocas personas tienen el capital para pagar una casa o una educación superior en efectivo.

Pero gastar a crédito en artículos cotidianos, ropa, dispositivos tecnológicos o vacaciones probablemente no te ayude a lograr la seguridad financiera, especialmente si esta deuda es con tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito exigen pagos mensuales y se sabe que tienen tasas de interés muy altas; algunas incluso tienen tasas de interés que van del 20% al 27% lo que hace que sea muy fácil endeudarse aún más.

Estar libre de deudas te puede ayudar a proporcionar una profunda sensación de seguridad financiera. Pero saber endeudarse correctamente es tanto o más importante. 

Cuenta con un presupuesto que te permita lograr tus metas

Sentirse financieramente seguro requiere saber cuáles son sus activos y pasivos, así como también cómo se comparan sus ingresos con sus gastos. Si no está siguiendo estos, es posible que no sepa que está luchando, pero eso es como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera lo mejor. 

Para una verdadera seguridad financiera, debes crear un presupuesto que abarque tanto tus necesidades actuales (alimentos, ropa y vivienda), como tus metas a largo plazo, ya sea pagar deudas o ahorrar.  Entre estos aspectos más importantes de tu presupuesto, debes incluir un seguro para cubrir los imprevistos de la vida.

Hay que saber priorizar los objetivos a largo plazo

Paga lo tuyo primero cuando elabores y cumplas con tu presupuesto. Eso no significa que lo primero que recibas de tu sueldo salgas corriendo a gastarlo en un restaurante. Eso significa asegurarse de reservar dinero para objetivos a largo plazo, como un fondo educativo para sus hijos, un pago inicial para una futura casa o una cuenta de jubilación para sus años dorados. 

Si tienes dificultades para encontrar suficiente dinero restante para pagar una deuda, hay que identificar  aquellos gastos discrecionales que pueda reducir o eliminar por completo. 

Muy importante crear un fondo de emergencia

Es importante crear y mantener un fondo de emergencia como parte de tu seguridad financiera. Puede reservar un monto equivalente a varios meses de gastos básicos, de forma que  cuando surja algún gasto inesperado, tengas la capacidad de responder. 

Los imprevistos de la vida están a la vuelta de la esquina, y ninguno está exento de ellos. En caso de que perdamos nuestro trabajo, el refrigerador empiece a fallar o un niño que tenga que ir al hospital, con el fondo de emergencias puedes contar con el dinero que se necesita sin tener que endeudarse, especialmente deudas con intereses altos. 

¿Cuál es la importancia de la seguridad financiera?

La seguridad financiera significa un progreso constante y confiable. Tal vez esto signifique pagar la hipoteca todos los meses, agregar a una cuenta de ahorros o invertir para la jubilación. Requiere constancia y mucha disciplina. 

Sin embargo, es muy probable que ver crecer tus ahorros y tu patrimonio neto te haga sentir más seguro financieramente.

Ahora bien, sentirse financieramente seguro y financieramente libre son dos cosas diferentes. Mientras que un plan de seguridad financiera se enfoca en generar sentimientos de seguridad pagando las facturas a tiempo, aumentando los ahorros, presupuestando, invirtiendo y comprando seguros, la libertad financiera se trata de vivir la vida en tus propios términos. La seguridad financiera debe lograrse antes de que la libertad financiera sea posible

Cualquier tipo de inseguridad, ya sea emocional, financiera o profesional, está destinada a causar estrés. Hay muchos beneficios de la seguridad financiera: elimina el estrés, el miedo y la ansiedad, y los reemplaza con sentimientos de tranquilidad y bienestar.

La seguridad financiera nos garantiza salud mental, ya que dejamos de vivir con miedos constantes porque nuestros ingresos sean insuficientes para cubrir nuestros gastos. Cuando tienes seguridad financiera, no sólo disminuye el estrés, sino que también podemos dedicar nuestra atención y tiempo a otros asuntos importantes de la vida, que también nos brindan felicidad. 

Artículos Relacionados
Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al segundo trimestre del 2024. Asociado Oficina Melbis

Blog

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, decisión tomada por 57 países en asamblea

Noticias

La Comunidad Coopetraban se unió para realizar un sentido homenaje por los 50 años de liderazgo en la entidad, de nuestro Gerente General, el doctor