Compartir:

¿Qué diferencias hay entre un banco y una cooperativa?

Para llevar a cabo nuestros planes o proyectos personales, de crecimiento económico o desarrollo social, tanto individuales como colectivos, necesitamos de instancias a las que podamos recurrir que nos permitan obtener los recursos necesarios. 

Si bien la banca comercial ha cumplido este rol durante mucho tiempo, la figura de cooperativa, de igual forma brinda servicios a personas naturales, ya sean trabajadores, comerciantes, emprendedores, pensionados, amas de casa, entre otros, y además ofrece incontables ventajas. 

A fin de que puedas tomar la mejor decisión con respecto al rol y funcionamiento de cada una estas instituciones financieras, el día de hoy te traemos un listado con las principales diferencias entre un banco y una cooperativa:

 

BancosCooperativas
En principio, los bancos pueden describirse como intermediarios financieros entre los prestatarios y los depositantes. Para un banco comercial, su objetivo principal es obtener ganancias del negocio bancario, en este sentido, el banco comercial se crea para lograr la máxima rentabilidad para sus dueños o accionistas, ya sea empresas, personas naturales o grupos económicos.Las cooperativas en cambio son propiedad y están operadas por los miembros de la entidad cooperativa con un propósito común, que es brindar servicios financieros a sus afiliados sin ánimo de lucro. Pueden ser trabajadores, agricultores, amas de casa, o pequeños empresarios. Se basa en los principios de cooperación, como la membresía abierta, la toma de decisiones democráticas y la ayuda mutua.
Los bancos comerciales son sociedades anónimas, autorizadas para aceptar depósitos del público en general y otorgarles crédito. Brindan financiamiento a corto, mediano y largo plazo a sus clientes y de igual forma, realizan inversiones, hacen transacciones de comercio internacional, desarrollan proyectos inmobiliarios, y proveen a los clientes de costosas tarjetas de crédito, siempre buscando la mayor rentabilidad y más utilidades para sus accionistas y grupos financieros.A diferencia de los bancos, una cooperativa se rige por los principios de la participación económica de los asociados en justicia y equidad, fomentando la formación de manera permanente y progresiva. Igualmente por los principios de autonomía, autodeterminación, autogobierno, servicio a la comunidad e integración con las entidades del sector solidario: dentro de una cooperativa, cada persona equivale a un voto.
Hay una variedad de productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos comerciales a sus clientes, tales como cuentas de depósito a plazo fijo, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, cajero automático, así como el otorgamiento de tarjetas de crédito y débito. Valga acotar que los gobiernos en general les brindan privilegios que niegan a otros sectores.Una cooperativa de ahorro y crédito ofrece una gama de servicios similares como aceptar depósitos y otorgar préstamos, a los que los asociados tienen derecho, incluyendo en ocasiones a no asociados. Los miembros tienen cuotas de participación como propietarios y usuarios al mismo tiempo, y cuentan con distintos instrumentos y modalidades de ahorro en la entidad, donde se ofrecen créditos, tarjetas de débito, cupos rotativos y seguros, buscando unos excedentes o utilidades racionales para invertir ya sea en sus propios asociados o en la comunidad, a través de beneficios y proyectos sociales.
Los bancos comerciales actúan como agente para el cobro de cheques, letras de cambio, ofrecen servicios de banca de negocios, financiamiento comercial y transferencia de dinero, pero siempre bajo la premisa de buscar la obtención de alguna ganancia para la entidad. Los bancos comerciales no reconocen rentabilidad, ni intereses sobre los recursos que los clientes depositan en ellas. Además, cobran comisiones por las consignaciones que se hacen en sus propias oficinas, o por las transferencias entre cuentas corrientes.En algunos casos, dado que es una entidad financiera que pertenece a sus asociados, las cooperativas suelen estar formadas por personas pertenecientes a una misma comunidad local o profesional o que comparten un interés común, y la gama de servicios financieros que le brindan a sus miembros, están guiados por la vocación de servir conjuntamente a un interés común, por lo que el asociado participa activamente de la administración y en las decisiones de su organización solidaria independiente del monto de aportes y de ahorros que tenga en su cooperativa.
Un banco genera sus ingresos a través de múltiples operaciones que la ley le permite, ya sea a través de comisiones, intereses sobre los créditos, costosas tasas de interés por los consumos con tarjetas de crédito, cuotas de manejo, comisiones por transferencia entre clientes a nivel nacional e internacional, comisiones por inversiones, o por leasing, modalidad de financiamiento de activos, en el que se cobra un arrendamiento luego de ser entregado al locatario para su uso.Las cooperativas de ahorro y crédito generan ingresos por distintas vías, como los intereses sobre los créditos, rentabilidad de las inversiones que debe realizar en bancos comerciales, arrendamientos, por descuentos obtenidos con sus proveedores, o por moderadas comisiones que cobra a sus asociados por el manejo de la tarjeta de débito.
El banco comercial atiende a las personas y las empresas ofreciendo apoyo financiero, mientras que las cooperativas también ofrecen ayuda financiera, pero generalmente a los actores económicos de pequeña escala, o que forman parte del sector primario de la economía.Los clientes de los bancos comerciales no tienen el poder de voto que decide las reglas de crédito, pero las cooperativas sí lo tienen. En este sentido, las cooperativas se centran y se mueven en función de las decisiones y los intereses de los asociados.

¿Cuál de las dos es la indicada para ti?

Como se podrá notar, ambas instituciones financieras buscan servir de intermediación para la ejecución de cualquier proyecto, y las funciones cambian y se complejizan con el transcurso del tiempo y atendiendo a las distintas necesidades de los actores económicos, sin embargo, existe una marcada diferencia entre la banca comercial, que se rige bajo la premisa de darle rendimiento el negocio bancario y opera con el objetivo de incrementar las ganancias, y los principios y valores de una cooperativa, donde la solidaridad, el apoyo mutuo y la responsabilidad social, así como el fortalecimiento del patrimonio de los socios, guían su accionar.

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto