Compartir:

Tips divertidos para fomentar el ahorro en los niños

El hábito de ahorrar dinero, como una manera de entender en principio que es importante gastar menos de lo que generamos, definitivamente puede resolver muchos problemas presentes y futuros. 

Tener un fondo de ahorros o un fondo de emergencias nos permite no sólo atender cualquier contingencia que se nos pueda presentar: la vida tiene múltiples imprevistos y es importante estar preparado para responder a ellos. 

También nos posibilita tener un soporte financiero, ya sea para invertir y obtener mayores ingresos, apartar algo de dinero para el retiro o la jubilación, comprar bienes que nos llaman la atención como dispositivos electrónicos, automóviles o hasta una vivienda, o sencillamente satisfacer esos pequeños caprichos que nos hacen la vida más placentera. 

Por lo tanto, es muy importante lograr que esta lección se mantenga en el tiempo, ya que ahorrar dinero no es siempre algo natural ni generalizado, por lo que debemos promoverlo y practicarlo en nuestro hogar.

La mejor manera de hacer que el ahorro se haga una costumbre familiar y garantizar que nuestra familia sepa cuidar y aprovechar las bondades del dinero, es fomentando el ahorro en los niños. 

El desafío de enseñar a ahorrar dinero desde pequeños requiere constancia, pero también creatividad, así que te mostraremos algunos tips divertidos para implantar un hábito de ahorro saludable en los niños y dar una gran lección de vida. 

Primero ¡hay que establecer una meta de ahorro!

Un pequeño pero muy importante paso que puede tomar para que sus hijos se preocupen por ahorrar dinero, es pedirles que establezcan una meta de ahorro. Deben saber desde un principio para qué quieren guardar ese dinero, qué quieren comprar, es decir, establecer unos objetivos de ahorro. 

Hay que preguntarles qué les gustaría hacer o tener (ir a un parque de diversiones, comprar el video juego más reciente o comer en el local nuevo de helados gigantes). Luego de identificar la meta, hay que estimar costos, lugares, y la fecha para lograr dicha meta.

Podemos anotar nuestro plan de ahorro para niños en una cartelera, con letras gigantes y adornadas con colores, lo que les ayudará a tenerlo presente y no desviarse de su meta. 

Busca un lugar o espacio físico para ahorrar su dinero

¿Tu hijo tiene claramente separado el dinero que va a ahorrar y el dinero que va a gastar? Es clave para fomentar el ahorro en los niños, que ellos puedan tener un lugar visible para destinar el dinero que quieren guardar. Pueden tener una alcancía en forma de dinosaurio, una billetera con un espacio separado con el dinero para gastar y otro espacio con el dinero para ahorrar, una cuenta de ahorros a su nombre, el baúl gigante donde se solían guardar las piezas de lego…en fin, muchas ideas pueden ser útiles, pero lo importante es que les resulte llamativo tener su dinero resguardado en ese espacio. Pueden utilizar un gran envase o recipiente transparente, donde se vayan acumulando sus ahorros y así puedan ver cuánto disminuye el dinero cada vez que lo gasta. 

Organiza un concurso de ahorro

Organizar un concurso de ahorro familiar para ver quién puede ahorrar más antes de un plazo determinado es una buena manera de alentar a los niños a ahorrar dinero. Identifica formas en que tu hijo podría obtener dinero por esfuerzos adicionales dentro del hogar, como pasear al perro o hacer una torta de chocolate para la familia. Puedes decidir junto con tu hijo el premio ganador, que podría ser dinero adicional, un artículo que te han estado pidiendo o un viaje a su tienda favorita.

Usa aplicaciones o juegos de dinero

Los niños son más expertos en tecnología que nunca. Si el seguimiento de las tareas en una cartulina con estrellas y pegatinas con caritas sonrientes parece obsoleto, considera la posibilidad de pasar al mundo digital. Hay aplicaciones de tareas y asignaciones disponibles para los niños que prefieren ver sus recompensas en su dispositivo electrónico y juegos en linea para aprender los conceptos básicos del dinero y el ahorro.

Visita una cooperativa de ahorro y crédito

Planifica un viaje a tu entidad favorita con tu hijo para abrir una cuenta de ahorros y explícale los beneficios. En la institución seguramente también te ofrecerán consejos o algún plan orientado a niños y adolescentes, para fomentar el ahorro temprano. Podrías planear visitas regulares a la agencia con tu hijo para hacer algunos depósitos y así verá cómo funciona el sistema y cómo crece su saldo

Con la ayuda de estos breves consejos y sobre todo, sirviendo de ejemplo en la casa para que sean testigos de un buen comportamiento en ahorro, un manejo consciente de los gastos y las finanzas personales, estamos seguros que tus hijos aprenderán el valor del ahorro y lo mantendrán como un conocimiento valioso para toda su vida. 

Artículos Relacionados
Noticias

La búsqueda de la felicidad es un anhelo de la humanidad que ha sido analizado sin pausa por filósofos, sociólogos e historiadores. Aunque su estudio

Noticias

Apreciado Asociado. ¡Ahorrar en Coopetraban sí paga! Estos son los felices ganadores del sorteo del Multiahorro correspondiente al primer trimestre del 2024. Asociado Oficina Hilda

Noticias

Conoce las condiciones aquí Diapositiva anterior Diapositiva siguiente Premiamos los 5 mejores cuentos Se gana un portátil. 1er puesto Se lleva una tableta. 2do puesto